Nuevas cervezas: Grisette

Si bien el mundo de las cervezas belgas es bastante tradicional y no ha sufrido grandes cambios más que sumarse a la moda de las IPAs al agregar lúpulos americanos a sus Tripels y blonde ales. El último nuevo estilo que ha movido un poco la escena cervecera han sido las Grisette.

Este estilo ha sido redescubierto los últimos años, luego de que se dejara de producir por diversos factores, historia parecida a lo que sucedió con la Gose de alemania. En este caso también cervecerías de USA empezaron a tratar de imitar este estilo del cual no hay mucha información, mas que lo siguiente: originalmente se hacia para los mineros, son bajas en alcohol, contienen trigo y son aromaticamente parecidas a las Saison.

Como no hay mucha información histórica y es un estilo antiguo, no hay parametros tan definidos de alcohol, IBU, levadura, maltas etc. como en el BJCP. por lo quer hay múltiples interpretaciones, desde algunas muy simples a versiones con dry hopping, brettanomyces, barricas, frutas etc.

En nuestro caso quisimos aprovechar los granos de la brut ipa, agrgando mas lavado de grano en el proceso y asi sacar un poco mas de mosto con menos cantidad de azucares que nos pudieran servir para esta receta. esta tecnica se le llama parti gyle. Fuller´s es conocido por esta tecnica ya que saca 4 distintas cervezas del mismo mosto.

De este mosto de mas bajo azucar, agregamos un poco del mosto mas concentrado de la brut IPA para llegar a 1042 de densidad. Lo hervimos agregando lúpulo cascade y northern brewer al final del hervor para obtener aromas florales, especiados y bajo amargor.

Para fermentar utilizamos una levadura de tipo Saison, la que fermentamos en un estanque mas ancho que alto y sin control de temperatura, lo que favoreció la producción de esteres. Para finalizar hicimos un leve dry hop de 1,5 gramos por litro con hallertau y cascade para potenciar los aromas frutales.

Esta cerveza resultó con aromas r frutales como banana, manzana, pera, uva y un final especiado, a clavo de olor y pimienta. En boca es ligera, de bajo cuerpo y amargor lo que la hace muy bebible!

Como hicimos la cerveza de una manera distinta, cree esta receta que se asemeja para que la hagan en su casas.

Saludos!

[b]Saison[/b]

Grisette

Batch Size (L): 20.0
Total Grain (kg): 3.500
Total Hops (g): 95.00
Original Gravity (OG): 1.041 (°P): 10.2
Final Gravity (FG): 1.004 (°P): 1.0
Alcohol by Volume (ABV): 4.83 %
Colour (SRM): 3.9 (EBC): 7.7
Bitterness (IBU): 20 (Average)
Brewhouse Efficiency (%): 75
Boil Time (Minutes): 60

Maltas

3.000 kg Pale Ale Malt (85.71%)
0.250 kg Arroz pregraneado (7.14%)
0.250 kg Wheat Malt (7.14%)

Lúpulos

35.0 g Cascade Pellet (7.8% Alpha) @ 5 Minutes (Boil) (1.8 g/L)
20.0 g Northern Brewer Pellet (9.6% Alpha) @ 5 Minutes (Boil) (1 g/L)
10.0 g Cascade Pellet (7.8% Alpha) @ 0 Days (Dry Hop) (0.5 g/L)
30.0 g Hallertau Blanc Pellet (8% Alpha) @ 0 Days (Dry Hop) (1.5 g/L)

Macerar a 65°C for 60 Minutes.
Fermented at 23 °C with WLP565 – Belgian Saison I o Belle saison.

4 comentarios en “Nuevas cervezas: Grisette

    1. Utilizamos una levadura Saison de Kayta que viene de una de whitelabs y que todavia no sabemos bien el origen, solo se sabe que es de belgica. Probablemente es una version mas esterosa que la clasica de Dupont. Espero saber pronto el origen.

      Saludos

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s